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AQUÍ TE MOSTRAMOS ALGUNOS ARTÍCULOS PARA QUE PUEDAS LEER MAS SOBRE EL SINDROME DE TDA:
ARTICULO 1. EL PAIS

ARTICULO 2. EL PAÍS

 VIDEOS PARA SABER MAS SOBRE EL AUTISMO.


A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE EL TEXTO DE LA UNESCO:
Entender y atender las necesidades especiales en la escuela integrada. (pp.39-71). París: Publicaciones UNESCO

Este texto se encuentra dividido en cuatro temas de gran relevancia para el mundo de la inclusión y de las necesidades de los niños y niñas. Así pues, haremos un breve resumen de esta guía para docentes centrándonos en los puntos más importantes de cada uno de ellos.


La primera unidad, denominada ‘’Cada niño es un individuo’’, se centra en la idea de que como docentes tenemos que ser conscientes de que, aunque todos somos iguales, cada niño o niñas como individuo es diferente. Por eso, en este tema se abordan los posibles obstáculos que nos podemos encontrar para el aprendizaje infantil debidos a deficiencias y carencias. Para ello, se exponen una serie de formas adecuadas para poder reducir esas dificultades que sufren los niños con discapacidades, todas ellas de la mano del docente y en ciertos casos de recomendaciones médicas. Por otra parte se tratan los derechos a la integración social y a la educación a través de las declaraciones de las organizaciones internacionales y su posterior interpretación en la sociedad y por los profesores en el aula. Por último, se hace hincapié en las consecuencias beneficiadoras que tiene el trabajo cotidiano de los maestros y el hecho de practicar una enseñanza más integradora.


En el siguiente capítulo, ‘’Evaluación de las necesidades’’, se hace un análisis e identificación de las principales necesidades de los niños y las niñas que son: auditivas, visuales, discapacidad intelectual o parálisis cerebral. Así pues, una vez identificadas las necesidades se plantean una serie de pasos o procedimientos que los docentes deben seguir para llegar a tomar las medidas adecuadas para poder trabajar con el educando que presente dichas discapacidades. Además, se realizan varias propuestas para la adaptación curricular en estos casos como: la involucración de especialistas, cambios que podrían introducirse en el aula, el ambiente escolar y los materiales, en el nivel en que se enseña la materia, en la evaluación… Y, por último, se hace una breve mención y descripción de las enfermedades y deficiencias más comunes que presentan los niños y niñas de hoy en día en la escuela. Algunas de ellas son: Afasia, asma, autismo, labio leporino, diabetes, dislexia, dificultades emocionales/de conducta, epilepsia, VIH (SIDA), distrofia muscular, espina bífida, tartamudeo.


Lo más destacable de la unidad 3, llamada ‘’Responder a la diversidad’’, es la referencia que se hace a las “9 reglas de oro”, es decir, nueve reglas para atender la diversidad en una clase. A saber:


1.Integrar a todos los alumnos: Organizar juegos didácticos, animara los niños a que apoyen a otros con necesidades especiales, etc.

2.Comunicarse: Es primordial en la enseñanza para un docente. Debe ser fluida entre maestro y niño.
3.Organizar el aula: Distribuir el aula de manera que los niños puedan moverse libremente por ella y facilite a la vez el trabajo en grupo. Además formar grupos de trabajo diversos en los que haya todo tipo de alumnos con diferentes características.
4.Preparar las clases: Tener presentes los objetivos que el docente persigue para el grupo, teniendo muy en cuenta a su vez los objetivos individuales de cada alumno. De tal forma que todos los alumnos estén motivados y preparados para los retos y problemas que se les presenten en clase.
5.Planear para individuos: Crear planes específicos para los alumnos con ayuda de los padres e ir así viendo los objetivos que va cumpliendo y en los que todavía necesita mejorar.
6.Prestar ayuda individual: Cuando todos los alumnos están trabajando en una actividad el profesor puede acercarse a uno o dos alumnos en particular para repasar la lección y ayudarles a comenzar el trabajo.
7.Emplear medios auxiliares: Estar siempre pendientes de los problemas que sufren los niños y tener siempre controlado que usan los distintos tipos de aparatos (gafas, muletas, audífonos, etc.) que les ayudan a llevar a cabo sus tareas y objetivos. Hay otro tipo de medios como los juguetes o el equipamiento y mobiliario del aula, etc.
8.Solucionar problemas de conducta: Ponerse de acuerdo todos los profesores en una estrategia común de cómo responder ante un problema de conducta y todo lo referente a premios y castigos.
9.Trabajar en la colaboración: Pedir consejos a otros maestros, observar sus clases e intentar mejorar con ello la suya propia.

Por último, la unidad 4, que recibe el nombre de ‘’Trabajar en colaboración’’, nos explica como trabajando conjuntamente entre todos (escuelas, profesores, padres, cuidadores, personal sanitario, trabajadores sociales, organizaciones de impedidos…) se puede lograr una educación más que eficiente para todos, en la que se conoce más al alumnado y en la que los niños y niñas con NEE, tienen mayor probabilidad de en un futuro encontrar trabajo, vivir de manera independiente y no tener dificultad para encontrar pareja o tener amistades. Para ello, se requieren tres pasos fundamentales: 1) ayudarse mutuamente entre las escuelas de un distrito, 2) tratar de cambiar la cultura de la escuela, porque la educación es tarea de todos, y 3) la colaboración de los grupos de la comunidad, citados anteriormente.



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