Orientaciones para trabajar con un@ niñ@ con TEA

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta en el desarrollo del lenguaje y en la capacidad para relacionarse socialmente, entre otras habilidades.
Los autistas tienen sus propias maneras de expresarse, y si queremos comprenderlos, debemos aprender a hacerlo como ellos, para tener una comunicación eficiente.
A continuación os vamos a mostrar una serie de consejos a seguir, para no tener ningún tipo de problema a la hora de tratar con ellos:
-Conoce su diagnóstico, conócelo, y así tendrás más posibilidades de progresar.
-Es importante tener un enfoque positivo y de apoyo hacia el niño, así los otros niños se darán cuenta de esto y también podrán adoptar una actitud de bienvenida.
- A la hora de darlo instrucciones, ser muy explícito,  ayudarnos de imágenes o gestos para su mejor comprensión.
 -Hay que saber interpretar qué es lo que quieren con los gestos que puedan realizar, es importante saber descifrar su lenguaje, su manera de expresarse y establecer un lenguaje común.
-Nunca se debe dar por hecho que nos escucha o nos presta atención, hay asegurarse de ello, preguntándole y que responda, o haciendo que nos mire a la cara cuando hablamos con él.
-En todo momento debemos demostrarles amor y cariño, que nos importan. Ellos necesitan de todo esto, aunque a veces no sepan expresar que lo necesitan.
- Jugar todo lo que se pueda con ellos, es una gran manera de que aprendan. Sobre todo a través de imágenes, de lo visual.
-Son muy rutinarios, por lo que a la hora de cambiar algo en su rutina, se les debe de ir mentalizando con anterioridad, es de gran ayude darles algún objeto familiarizado con ellos, para que se sientan más seguros.
-Ayúdales a que se relacionen con los demás, tienes que fomentarle el contacto.


-Nunca debes de angustiarlo, debes transmitirle calma y seguridad. Por lo que requiere un ambiente de calma en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario