Actividades para niñ@s con TEA en el aula

En nuestra búsqueda de información acerca de las actividades, métodos y técnicas más interesantes para trabajar con niños y niñas autistas en el aula, hemos encontrado un método que nos ha llamado mucho la atención por su éxito y su estructuración. Este método es conocido como ‘’Método Teacch’’ (abreviatura de treatment and education of autistic related communication handicapped children).

El TEACCH se adapta a todas las personas con TEA de todas las edades y  de todos los niveles de desarrollo. La enseñanza estructurada del programa TEACCH está diseñada para abordar las principales diferencias neurológicas que se dan en el autismo. Las necesidades relativas a la comunicación y el lenguaje es una de las características de los alumnos con TEA que aborda la enseñanza estructurada, además de la atención, la memoria, las habilidades sociales y la hipo/hiper sensibilidad.
La Enseñanza estructurada es un sistema de organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados al autismo. Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta habilidades, dificultades e intereses del alumno. Se pone especial énfasis en la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales.
Existen cuatro componentes de la Enseñanza estructurada que se incorporan a cualquier programa educativo:
1.    Estructuración física y organización del aula, hacen de la misma que sea clara y accesible, proporcionando al alumno autonomía, reduciendo de esta manera su ansiedad y posibles distracciones, fomentando un trabajo más coherente y efectivo.

2. Horarios, ofrecen al alumno predictibilidad y claridad, lo cual dará lugar a conductas más tranquilas y colaboradoras porque los alumnos comprenden exactamente lo que se supone que tienen que hacer.

3. Sistemas de trabajo les ayuda junto a los horarios a organizar cada actividad específica, con ellos aprenden a trabajar sin la supervisión directa del adulto. Los sistemas de trabajo individuales comunican cuatro tipos de información a los alumnos:
- qué trabajo tiene que hacer
- cuánto trabajo tiene que hacer
- cómo saben que avanza y cuándo ha terminado
- qué sucederá una vez finalizado el trabajo.
Los sistemas de trabajo ayudan a organizar determinadas actividades. Hacen que el concepto de "terminado" sea algo concreto y lleno de significado. Comprender ese concepto proporciona a los alumnos con TEA menor ansiedad.

4. Estructura e informaciones visuales cada tarea debe estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad, al dar importancia a la claridad, a la comprensión y a los intereses. Hay tres componentes en los materiales que resultan vitales para conseguir resultados positivos:
- claridad visual
- organización visual
- instrucciones visuales

A continuación, vamos a presentar algunos materiales, consejos y actividades para trabajar en el rincón del aula con estructura Teacch, teniendo en cuenta los componentes anteriores, y otras actividades que no siguen esta estructura pero que también son efectivas a la hora de trabajar con niñas y niños que presentan TEA.

ORDENA LOS NUMEROS DEL 1 AL 10




Se trata de realizar un cuaderno de actividades en el que el alumno debe ir ORDENANDO los números del 1 al 10.

COMO ENSEÑAR LAS FORMAS A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ASPECTRO AUTISTA.
Empezamos con material propio y sencillo, el objetivo es trabajar formas y posteriormente, también se puede usar para enseñar los colores.
el primer lugar recortaremos por las lineas para posteriormente plastificar. luego a cada una de las formas y texto se le añadirá velcro por la parte trasera para su posterior pegado en una cartulina (un folio plastificado con dos tiras de velcro por la parte trasera para su posterior pegado en una plantilla (un folio plastificado con dos tiras de velcro que lo atraviesan en vertical) Después, se le añadirá un pequeño trozo de velcro por la parte inferior delantera, para lego poder pegar el nombre de cada figura.


la finalidad es que los niños empiecen a conocer las formas. Por eso, al principio podemos usarlo simplemente para que se entretegan poniendo y quitando las formas con el velcro. Después, les damos también, los nombres de cada figura pra que los peguen sobre la forma correspondiente. Y por último, podemos pedirles que toquen el triángulo, cuadrado, etc. que nos den el triángulo, cuadrado, etc. En este punto es donde podemos añadir cuadrados de diferentes colores y les pediremos, por ejemplo, que nos den el cuadrado rojo. 







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