¿Qué es el Trastorno del Aspectro Autista?

Nos conmueve y nos satisface presentar públicamente y en abierto, esta plataforma digital dedicada íntegramente al trastorno del espectro autista y de manera especial a la funciones y pautas que debemos  tomar como herramienta los docentes para tratar a niños con este tipo de trastorno neurológico. Esta página sera una magnifica guía para el conocimiento del autismo, su toma de conciencia y sobre todo para la actuación de las personas y de los docentes en su tratamiento, con el objetivo de introducir y consolidar a estos niños en la sociedad a partir de una propuesta educacional, inclusiva e integradora.

¿Qué es el autismo?

·El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

·Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad.

·Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socio-económico o área geográfica.




Tipos de autismo

- Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los  pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales  ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilidad por el entorno y el lenguaje corporal  de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de  estasta.

-Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave o leve. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.

-Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos.


-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario